dilluns, 21 de juliol de 2008

GRAN VALS

El dia 13 de juliol se va publicar al diaria EL LEVANTE - EMT un artícle sobre la melodia dels mòbils NOKIA, fragment de l'obra Gran Vals, de Francisco Tàrrega (1852 - 1909), un compositor de Vila-Real.

Al 1999 Nokia va utilitzar part de la partitura com a melodia per als seus telèfons.
Click a l'imatge per a escoltar - melodia 15'' - 19'' - (Wikipedia)
EL POLITONO MÁS POPULAR DE FRANCISCO TÁRREGA
Cuando en 1902 Francisco Tárrega editara la obra El Gran Vals no podría pensar que cien años más tarde se fuera a facer tan popular por ser la melodía más empleada en los teléfonos móviles Nokia.
Y es que a estas alturas deben ser las trece notas más repetidas de la historia, pero muy poca gente sabe que proviene de un fragmento de la canción editada por el compositor vilarealense en el año 1902 de la mano de la editorial Antich y Tena, de la que lo único que se conoce es que es una obra de salón.
En un principio, Nokia la llamó Gran Vals, pero en 1998 la gente empezó a identificar las notas con los teléfonos de la compañía finlandesa y pronto apareció en los menús de configuración de tonos como Nokia Tune y acabó estableciéndose como el tono de llamada estándar en los teléfonos celulares de la compañía, además de usarse como eslogan y anuncios publicitarios.
(...) Sin duda, si Francisco Tárrega hubiera cobrado simplemente un cñentimo por cada teléfono móvil que emplea dicha melodía o por cada vez que se ha usado alguno de los fragmentos de sus partituras, se habría convertido en uno de los personajes más ricos de la historia pero hay que señalar que la sintonía ya es de dominio público por haber transcurrido setenta años después de la muerte del autro y a partir de los cuales, si no existen descendientes directos - Tárrega tuvo cuatro hijos pero todos ellos murieron sin descendencia - dicha obra entonces puede ser utilizada de forma libre, respetando los derechos morales.
Reconocido como el principal representante de la guitarra española moderna, Tárrega actuó en las principales ciudades Europeas, dando a conocer la guitarra como un expresivo y moderno instrumento.
Ana Torregosa
El Levante de Castelló
(13/07/2008)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada